0 In cart carrito
  • octubre

    22

    2016
  • 11613
Baterías externas o Power Banks, Qué son y cómo funcionan

Baterías externas o Power Banks, Qué son y cómo funcionan

Las baterías externas o Power Banks son baterías universales de ion de litio o polímero de litio con una carcasa de plástico, silicona o metal y con una o varias salidas USB donde podemos conectar nuestros dispositivos y cargarlos sin necesidad de enchufes. Posteriormente, estas baterías las podemos recargar de igual modo que cualquier otro dispositivo electrónico.

Dentro del gran abanico de baterías externas tenemos que tener en cuenta dos aspectos fundamentales que dependerán de nuestras necesidades como son la capacidad de carga (mAh) y la velocidad de carga (A).

1. Capacidad de carga

La capacidad de carga de las baterías externas se mide en mAh (miliamperio-hora). Esto no es más que la cantidad de energía que puede almacenar la batería. En este punto cabe mencionar que no es lo mismo la capacidad de una batería con la cantidad de energía que puede traspasar a tu dispositivo. Basta con revisar las opiniones de compras de Power Banks en Amazon o ebay, donde miles de clientes insatisfechos dicen que compraron un batería de 2100 mAh, cuando su Smartphone tiene una batería de 2000 mAh,  y sólo carga un 40%, para darte cuenta de que existe un mal entendido muy extendido.

La capacidad de carga de una batería externa es una cosa. La energía que puede recibir tu dispositivo a través de ésta es otra. Existen varios factores que impiden físicamente que el total de almacenamiento de una batería se transfiera a otro dispositivo y básicamente son cuatro: el efecto Joule, el tiempo, el hecho de mantener o no el Smartphone encendido y el voltaje de trabajo de la batería.

1.1 El efecto Joule

El efecto Joule es la cantidad de energía cinética de los electrones que se transforma en calor. Toda esta energía en vez de transferirse al terminal se transforma en calor, cuanto mayor A mayor será la perdida de energía pero mayor será también la velocidad de carga. Para entenderlo fácilmente, seguramente notarás que durante la carga de tu Smartphone éste se calienta, que el adaptador se calienta y que el cable también se calienta. Ese calor es energía. Energía que se pierde por el efecto Joule.

1.2 El paso del tiempo

Aunque se pueda creer que una batería sin uso no debe perder carga no es así. Las baterías de litio funcionan mediante una reacción electroquímica. Reacción que no se detiene completamente aunque no estés usándola. Estamos hablando de una pérdida mínima pero existente.

1.3 Mantener el Smartphone encendido durante la carga

Este es un aspecto obvio pero que a veces no se tiene en cuenta. Si mantienes en uso tu dispositivo la capacidad de carga será inferior ya que el propio uso consume energía. Además, durante la carga el terminal deja de usar funciones como modo ahorro o stamina en el caso de Sony, por lo que el consumo es mayor.

1.4 Voltaje de trabajo de la batería

En las etiquetas de las baterías se especifica el voltaje de las mismas. Algunas baterías trabajan con 3.6 V o 3.7 V, cuando el puerto USB ofrece 5 V, durante esta conversión también se pierde potencia, por lo que también se pierde capacidad de la batería.

Por lo tanto, teniendo en cuenta estos factores, debes saber que entre un 30% y un 40% de la capacidad de una batería externa o Power Bank, se perderá por el camino de carga a tu dispositivo.

Te aconsejamos que antes de comprar una batería externa o Power Bank realices un cálculo muy sencillo para saber aproximadamente qué porcentaje o cuantas veces vas a poder cargar tu terminal con determinada batería externa:

CBE x CTR / CBD

CBE (Capacidad batería externa o mAh) x CTR (Capacidad transferencia real descontando energía que se pierde valor medio de 0.65%) / CBD (Capacidad batería dispositivo)

Poniendo un ejemplo de un BQ Aquaris E5S con una batería interna de 2.850 mAh con carga mediante una batería externa Huawei de 10.000 mAh:

10.000 x 0.65 / 2850 = 2.2

Por lo tanto, podrías cargar un BQ Aquaris E5 completamente en dos ocasiones y aún sobraría algo de energía.

2. Velocidad de carga

La velocidad de carga se mide en Amperios. Influye en la cantidad de dispositivos que puedes cargar al mismo tiempo y en la velocidad de carga de los mismos. Existen baterías con 1. 2 A, 2.6 A, 3.1 A, etc. Cuantos más A de salida tenga la batería más rápidamente se cargará nuestro terminal o más cantidad de dispositivos podrás cargar al mismo tiempo.

Publicidad




Puntos de entrega
banner puntos entrega
Publicidad




Preguntas
banner preguntas
Publicidad




Te puede interesar
Deja tu comentario

0% Spam. Tu email será privado.

Cancelar respuesta
Desarrollado con ♥ por © Dr. Gadget
Aviso legal | Términos y condiciones | Política de privacidad | Política de cookies | Páginas web