• diciembre

    13

    2019
  • 1640
CG-NAT. ¿Qué es y cómo nos afecta?

CG-NAT. ¿Qué es y cómo nos afecta?

Posiblemente hayas escuchado o leído las siglas CGN o CG-NAT en algún momento relacionadas con tu conexión a internet. Tanto si lo has escuchado como si no te suena de nada, hoy te ayudaremos a entender su significado, ya que es una práctica que se ha extendido con el paso de los años.

 

El CGN o CG-NAT quiere decir carrier-grade NAT o NAT a gran escala y es un método utilizado desde hace décadas en la gestión de redes,  aunque realmente se extendió de forma masiva hace unos pocos años.

Me he perdido, ¿Qué es un NAT?

Aunque es un concepto que da para mucho, de forma sencilla definimos NAT (Network address translation) como un método de traducción de IPs (direcciones de red) para poder conectar dos redes, normalmente una red pública con una red privada (aunque también se hace a nivel interno para separar redes privadas). Esto se hace porque las direcciones IP son limitadas, ya que en un principio el Internet que conocimos hoy en día era inimaginable. Al estar limitado a exactamente 4.294.967.296 ips a nivel mundial, se reservaron rangos para redes privadas, que, para no duplicarse, necesitan de un NAT para hacer la conversión de dichas IPs privadas (LAN) a IPs públicas únicas (WAN), y así poder comunicarnos con servicios externos, o incluso con otras redes privadas.

NAT

 

Teniendo en cuenta que un NAT se usa para hacer la conversión de una red pública a una privada se hace bastante más sencillo entender en qué consiste un CG-NAT, ya que éste no es más que un método para agrupar varias redes y que todas salgan por la misma ip pública final. Con esto se consigue ofrecer muchas más conexiones utilizando menos IPs. Es decir, en vez de hacer una sola conversión de IPs, se hacen dos o más. Esto se entiende mucho mejor de manera gráfica:

GRAFICO CG-NAT

Como véis, tenemos 4 equipos conectados, cada uno, a su red privada (R1, R2, R3, R4). En una red normal, cada router de los mencionados haría un NAT a una ip pública «final», que es la que nos identificaría cuando nos conectásemos a los diferentes servidores de Internet, (Ver una película en Netflix, leer el contenido de alguna web, jugar a juegos online, etc.) En una red que pasa por un CG-NAT dichas IPs (100.64.0.x),  seguirían estando dentro de una red privada que apuntaría a la IP 87.87.87.87, que es la que se publicaría en Internet.

Básicamente en una red sin CGN sólo tenemos un salto, que es la conversión que os he mencionado anteriormente, de tal manera que la ip pública es única en cada red privada, y en una red con CGN hay dos saltos, el primero engloba una serie de ips que a su vez todas salen por la misma ip pública final.

 

¿En qué afecta el CG-NAT?

Os podréis encontrar en las diferentes webs de los diferentes proveedores de Internet muchos artículos que defienden esta práctica, y realmente hay que decir que no es del todo negativa, al menos no para un usuario básico que use su conexión para navegar por redes sociales, leer el periódico, ver vídeos en youtube o reproducir contenido por streaming entre otras.

En cambio, estar detrás de un CG-NAT tiene inconvenientes que pueden determinar, incluso, la elección de un proveedor de internet u otro. El principal problema que nos encontramos es que al tener que dar dos saltos de red, se hace completamente imposible la apertura de puertos de forma manual, a través del servicio UPnP del router ( un sistema de apertura de puertos automática para dispositivos compatibles) o hacer un DMZ a una ip (que viene a ser dejar todos los puertos abiertos a una misma ip).

Para poner algunos ejemplos, si no podemos abrir puertos en el router, no podríamos acceder desde fuera de nuestra casa a la red interna, revisar cámaras de seguridad, podríamos tener problemas con algunos sistemas domóticos e incluso con algunos juegos online, que requieres de algunos puertos para permitir una conexión estable.

 

OPERADORAS INTERNET

 

¿Qué operadoras usan este sistema?

Actualmente las operadoras confirmadas son:

·Grupo MásMóvil: la propia MásMóvil, Pepephone y Yoigo activan el CG-NAT por defecto.

·Grupo Orange: Orange, Jazztel. Aunque la primera no usa CG-NAT, simplemente han empezado a dar IPs ipv6.

·DigiMobil

Aunque todas activan por defecto el CG-NAT, permiten salir él y tener una ip pública única si así lo queremos. Para ello tenemos que llamar una vez tengamos el servicio activo y pedirlo. Normalmente suelen tardar 24-48h, tras las cuales tendremos que apagar el router unos minutos para que se libere la ip dentro del CGN. DigiMobil era la única que no permitía este proceso, aunque ha acabado cediendo y ya permite el trámite.

No obstante, no descartamos que un futuro próximo más operadoras se unan a esta práctica.

 

Si te ha interesado este tema o quieres saber más, háznoslo saber mediante nuestro formulario de contacto.

Publicidad




Puntos de entrega
banner puntos entrega
Publicidad




Preguntas
banner preguntas
Publicidad




Te puede interesar
Deja tu comentario

0% Spam. Tu email será privado.

Cancelar respuesta
Desarrollado con ♥ por © Dr. Gadget
Aviso legal | Términos y condiciones | Política de privacidad | Política de cookies | Páginas web