0 In cart carrito
  • octubre

    1

    2016
  • 11497
Iphone 7 dice adiós al conector Jack para auriculares

Iphone 7 dice adiós al conector Jack para auriculares

El conector Jack o conector 3.5mm, comúnmente llamado “conector para auriculares”,  apareció hace más de 10 años en prácticamente todos los Smartphone del mercado. En aquel momento era algo decisorio a lo hora de comprar un Smartphone ya que unía la telefonía móvil con el aún muy común uso de compact-disc o mp3. Fue un gran salto en cuanto a la unificación de dispositivos en un único medio de entretenimiento.

Hasta hace unos meses esto parecía ser un estándar de difícil supresión. Ahora, después de muchos años, parece que una gran marca como Apple ha decidido eliminar el único conector universal que incluían sus terminales. Cabe decir que Apple no es pionera en eliminar este conector, por mucho que asevere que han sido muy valientes dando el paso que otros fabricantes tenían miedo a dar, otras marcas como Oppo, LeEco o Lenovo ya lo hicieron antes y poco después rectificaron.

En este caso hablaremos de los diferentes motivos que creemos pueden haber llevado a Apple a tomar la decisión de eliminar este conector. Y en última instancia los motivos que dieron a la opinión pública recientemente.

Vamos a comenzar con un probable primer motivo: conseguir un terminal más fino y menos pesado. Después de analizar el interior del terminal lo descartamos radicalmente. El espacio que usa este conector es ínfimo a comparación con otros componentes menos relevantes. Además, el iPhone 7 no es más fino ni menos pesado que su antecesor, el IPhone 6s. En cambio, Lenovo u Oppo si ofrecieron terminales más finos en compensación por eliminar el mini-jack.

Otro motivo puede ser el hecho de implementar el certificado IP67 que garantiza que el smartphone es resistente al agua y al polvo. Este aspecto tampoco lo damos como razón de peso ya que otros fabricantes que llevan años ofreciendo al mercado terminales con este certificado incluyen el conector.

El siguiente motivo es el de dejar espacio para otros componentes. Apple puede que haya preferido usar ese espacio para destinarlo a su nueva tecnología taptic engine, que regula las vibraciones del dispositivo según la respuesta táctil y hace, entre otras funcionalidades, que los botones táctiles parezcan físicos al tacto. O quizás se destine para implementar el sonido estéreo o para mejorar otros componentes como la cámara,… Aunque también lo descartamos, otros fabricantes que incluyen sonido estéreo, cámaras de mayor calidad o taptic engine, en el caso del Iphone 6s, incluyen el conector mini-Jack.

motor-taptico-y-conector-minijack-iphone-6s1. Motor táptico iPhone 6s. 2. Conector mini-jack iPhone 6s.

Otro motivo puede ser la calidad de sonido. El conector Jack es analógico y el conector lightning es digital al igual que el micro-usb, usb tipo C o la conexión inalámbrica. Esto quiere decir que la calidad de audio es razonablemente mejor. Pero quizás también este motivo sea descartable ya que, la calidad que ofrece el audio analógico es muy bueno. ¿Realmente es necesaria una calidad de estudio para escuchar algo de música mientras corres o mientras te tumbas en el sofá? Además, en el caso de auriculares lightning o con adaptador mini-jack no podrás escuchar música mientras cargas el terminal a no ser que lleves un segundo adaptador. En el caso de los auriculares inalámbricos, necesitarás un cargador adicional.

Por último hablaremos del motivo económico. Eliminar el único conector universal ofrece a Apple el control total sobre la conectividad del dispositivo. El hecho de poder controlar qué periféricos pueden ser conectados al iPhone ya sea por el puerto lightning o por red inalámbrica, obliga a fabricantes de auriculares a pagar certificados y derechos de uso. Por otro lado, eliminar el mini-jack dejando así un único conector, hará que sean necesarios cables y adaptadores adicionales que deberán ser certificados es decir, el cliente final deberá pasar por caja. Y no olvidemos el jugoso mercado de auriculares con conector Lighting que se abre ahora para Apple.

Ahora hablaremos de los únicos dos motivos que da Apple para prescindir de este conector:

1. Abertura barométrica. Poco después de salir el Iphone 7 al mercado, y después de que la comunidad se diera cuenta de que en el espacio que ocupaba este conector ahora no había más que una pieza de plástico, Apple explicó que ésta era una abertura barométrica. Es decir, ese «plástico» tiene como única función asegurar que el sensor barométrico funcione correctamente. En el mercado existen muchos terminales con sensor barométrico con certificación IP67 que tienen conector mini-jack y no existe ningún problema.

abertura-barometrica-iphone-71. Abertura barométrica iPhone 7.

2. Se trata de una conexión obsoleta. Estamos convencidos de que en casa tienes al menos unos auriculares con mini-jack. Y estamos casi seguros de que les das uso. ¿Realmente crees que es una conexión obsoleta?

Por lo tanto, desde Dr. Gadget opinamos que el principal motivo por el que Apple ha eliminado este conector ha sido el económico. Y esperamos que no se convierta en un estándar para el resto de fabricantes.

 

Publicidad




Puntos de entrega
banner puntos entrega
Publicidad




Preguntas
banner preguntas
Publicidad




Te puede interesar
Deja tu comentario

0% Spam. Tu email será privado.

Cancelar respuesta
Desarrollado con ♥ por © Dr. Gadget
Aviso legal | Términos y condiciones | Política de privacidad | Política de cookies | Páginas web